Alemania investiga caso de espionaje ruso en su ejército por la guerra en Ucrania | Internacional

Alemania investiga caso de espionaje ruso en su ejército por la guerra en Ucrania |  Internacional

Alemania está investigando la filtración de una conversación entre varios oficiales de alto rango de la Fuerza Aérea, publicada por el canal ruso RT (Rusia Today). Esta es una grabación de 38 minutos de una supuesta conversación entre altos oficiales del ejército alemán. “En nuestra opinión, si han interceptado una conversación de la Fuerza Aérea”, se limitó a confirmar este sábado un portavoz del Ministerio de Defensa a la agencia pública alemana ARD. “En estos momentos no podemos decidir con certeza si los cambios ocurren en la versión grabada o en la transcripción que circula en las redes sociales”, dijo. “Sobre el contenido de la comunicación, que aparentemente tiene tal objetivo de estudio, no podemos comentar nada”, añadió. Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, calificó el incidente como “un incidente muy grave”, mientras algunos políticos de la oposición advirtieron que sólo podría ser la punta del iceberg.

“Estamos investigando ahora de manera muy intensa, cuidadosa y rápida”, dijo Scholz en una breve declaración a los medios antes de una audiencia privada con el Papa en Roma. La conversación, vía digital, entre altos mandos de la Fuerza Aérea alemana parece haber sido escuchada por los rusos el 19 de febrero y versaba sobre la preparación de una sesión informativa para el ministro de Defensa, Boris Pistorius, en relación con la viabilidad de una misión con Misiles Toro en Ucrania. Los funcionarios hablan, entre otras cosas, de las fuerzas estadounidenses y británicas que operan en Ucrania y discuten la posibilidad de introducir su cráneo personal en Alemania para esta misión Taurus. Durante la reunión también se discutió un posible ataque al puente de Kerch, que conecta Rusia con Crimea. Según medios alemanes, la conversación se desarrolló a través de una línea que no era segura.

La investigación de este caso escudo no tiene nada más que hacer. Desde Berlín exigen ahora analizar lo ocurrido. Para la presidenta de la Comisión de Defensa, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, del liberal FDP, el incidente “no es ni sorprendente ni sorprendente”, ya que el espionaje forma parte de “la caja de herramientas de la guerra híbrida rusa”. Strack-Zimmermann cree que una de las razones para publicar la grabación ahora es que Rusia quiere disuadir a la canciller alemana de dar luz verde a la entrada de misiles Toro en Kiev. En su opinión, “Alemania debe volver a utilizar su ingenio” y tomar más precauciones contra el espionaje. “Los ciberataques, el espionaje y la desinformación son actualmente algo masivo. Alemania es claramente vulnerable en este ámbito”, dijo el político al medio alemán RND.

«Este es un accidente que hay que tomar muy en serio. Debemos aclarar lo antes posible si se trata de un incidente aislado o de un problema de seguridad estructural en las comunicaciones del gobierno alemán”, dijo a ARD el político verde Konstantin von Notz, presidente de la Comisión de Control Parlamentario. Alemania y sus alias. Demuestra que Rusia está utilizando todos los medios a su alcance para dividirse políticamente, distraer la atención de otras operaciones de inteligencia e impedir su acercamiento a Ucrania. La contrainteligencia debe responder a esto en estrecha coordinación con las autoridades europeas e internacionales. socios”, añadió.

También se pidió a la oposición que investigara la acusación. “El ejército alemán debe aclarar esto”, dijo también a ARD el jefe de defensa de la conservadora CDU, Roderich Kiesewetter. Al mismo tiempo, me encomendó la tarea de cambiar su tecnología de comunicación, por lo que, en su opinión, “esto puede ser sólo la punta del iceberg”.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir