Apuñalado en el cuello el líder de la oposición de Corea del Sur | Internacional

El líder de la oposición de Corea del Sur, Lee Jae Myung, ha sido atacado este martes con un cuchillo durante una visita a la ciudad portuaria de Busán, en el sureste del país, y ha sido trasladado al hospital con una herida en el cuello mientras estaba consciente. El político, de 59 años, ha sido intervenido quirúrgicamente para reparar un vaso sanguíneo “importante” y se está recuperando en la unidad de cuidados intensivos, ha declarado a la prensa el portavoz de su partido, Kwon Chil-seung.

Lee, del Partido Democrático, recibió una puñalada en el lado izquierdo del cuello sobre las 10.27 (las 02.27 en la España peninsular) durante un encuentro con periodistas después de visitar la construcción de un nuevo aeropuerto en la isla Gadeokdo. Según muestran las imágenes captadas por las cámaras de televisión surcoreanas, que retransmitían el evento, el atacante se abrió paso entre la multitud de simpatizantes, supuestamente para pedirle un autógrafo, antes de lanzarse hacia él y atacarle con un arma blanca de unos 20 centímetros de longitud, según testigos citados por medios locales. Al ser alcanzado por el cuchillo, Lee hizo una mueca de dolor, se tambaleó entre la multitud y se desplomó. Las fotografías lo mostraban en el suelo con los ojos cerrados y sangrando, y con un pañuelo en el cuello. Inmediatamente, fue trasladado por aire a la capital, Seúl, tras recibir tratamiento de urgencia en Busán, y fue operado durante dos horas en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl.

El agresor, que tiene alrededor de 60 años, ha sido detenido en el lugar del suceso, ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Son Je-han, funcionario de la policía de Busán, ha confirmado que el agresor nació en 1957 y ha utilizado un cuchillo de 18 centímetros comprado por internet para agredir al político. La policía está investigando el motivo del ataque, pero hasta ahora no ha ofrecido ningún detalle.

El líder de la oposición de Corea del Sur, Lee Jae Myung, es trasladado al Hospital Universitario de Seúl, este martes. YONHAP (via REUTERS)

Estaba previsto que Lee, que fue alcalde de la ciudad sureña de Seongnam y gobernador de la provincia más poblada del país, Gyeonggi, acudiera a la residencia del expresidente de Corea del Sur, Moon Jae In (2017-2022) y almorzaran juntos.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha expresado su “profunda preocupación” por la seguridad de Lee y ha ordenado a las autoridades pertinentes que investiguen el ataque. “Tal violencia nunca debe tolerarse en nuestra sociedad, bajo ninguna circunstancia”, ha declarado el portavoz del mandatario, Kim Soo Kyung.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Un país polarizado

El líder opositor actualmente no es miembro de la legislatura del país, pero se espera que se postule en las próximas elecciones generales que tendrán lugar en abril de 2024 y en las presidenciales de 2027. En 2022, perdió los comicios a la presidencia por una diferencia de menos de un punto porcentual frente al conservador Yoon.

Desde entonces, ha sido acusado de corrupción y abuso de confianza, y la justicia investiga su presunta participación en un escándalo de corrupción urbanística en el que el dinero recaudado se habría usado para financiar la campaña presidencial. Lee ha negado todos los cargos e inició una huelga de hambre de 19 días en señal de protesta, durante la que acusó al presidente Yoon de utilizar un sistema de justicia penal para intimidar a sus oponentes políticos. Aunque no ha sido detenido, se enfrenta a una serie de juicios.

La política surcoreana se ha polarizado en los últimos años, y la crispación entre los partidarios de Yoon y Lee ha ido en aumento ante la proximidad de las elecciones parlamentarias de primavera. Aunque las agresiones físicas no son habituales, la nación asiática ha sido testigo de incidentes de violencia política de gran repercusión en el pasado.

El predecesor de Lee en el Partido Demócrata, Song Young-gil, fue atacado en la cabeza con un martillo durante un acto electoral para la candidatura presidencial de Lee en 2022. En 2006, la política conservadora Park Geun-hye, entonces líder de la oposición, fue acuchillada en la cara con un cúter por un hombre. Seis años después, Park ganó las elecciones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.