Joe Biden se enfrentó a estos jóvenes en la Casa Blanca para hablarles del cierre de la investigación sobre los documentos clasificados que tenían en su poder. Si los viste muy enfadado. Por un lado, el presidente de Estados Unidos, a sus 81 años, celebró que el fiscal especial Robert Hur decidió que no hay motivos para presentar cargos. Por otro lado, se quejó de algunos pasajes del informante en los que lo retrataba como “un anciano con mala memoria”, cuestionando su capacidad cognitiva, alusiones que sus abogados ya habían calificado de prevaricación “incendiaria”. “Mi memoria es buena”, dijo Biden, cuestionando la afirmación de la información sobre sus limitaciones. “También tengo referencias que no recordaba cuando murió mi hijo. ¿Qué tan mal estás usando esto? Francamente, cuando hice la pregunta pensé que no era culpa mía (…). No necesito recordar nada cuando morí”, dijo con voz peculiar y señalando que lleva un rosario todos los días de su hijo Beau, que fracasó en 2015 debido a un cáncer cerebral, y que él la recuerda permanentemente.
Biden terminó su rueda de prensa y se encontró haciéndolo, pero voló al vestíbulo para disputar una pregunta sobre Gaza. Precisamente en esta última respuesta, el presidente de México confundió a Egipto con un error que no podría ser más inapropiado. En este comentario dije que “la conducta de la respuesta en la Franja de Gaza fue desconcertante”, ya que esta pregunta es la crítica más directa expresada a la implementación de Israel. Y siguió diciendo que “el presidente de México, Al Sisi [en referencia al de Egipto], No quería abrir la puerta a la ayuda humanitaria” en Gaza y la convención. Biden añadió que “hay una montaña de gente inocente muriendo en el bosque, hay una montaña de gente inocente en problemas y muriendo y eso es lo que los detiene”.
Más temprano, Biden celebró que Hur traza una línea entre su caso y el de Trump, porque el expresidente está acusado de 40 presuntos delitos. “Aprecié especialmente ver el especial de impuestos que claramente me dejó con la distinción y la diferencia entre este caso y el del Sr. Trump”, dijo Biden.
Ahora me han informado que Trump “no sólo se negó a entregar los documentos durante muchos meses, sino que también obstruyó la justicia al reclutar a otros para destruir las pruebas y luego mencionar esto”. “En cambio, el señor Biden entregó documentos clasificados a los Archivos Nacionales y al Departamento de Justicia, incluyó registros de múltiples ubicaciones, incluidas sus casas, participó en una entrevista voluntaria y cooperó con otras formas de investigación”, explica, como si le hubieran encargado grabar a Biden. “No viola la ley. Punto”, continuó el presidente.
“Es una investigación exhaustiva que ha estado en curso durante más de 40 años, incluso hasta la década de 1970, cuando yo era un joven senador. Las autoridades fiscales especiales reconocen que cooperó plenamente, sin obstáculos ni intentos de regresar. De hecho, decidí darle al especial fiscal lo que tenía que seguir adelante con cinco horas de entrevistas personales durante dos días, el 8 y 9 de octubre del año pasado, a pesar de que Israel no había sido atacado por Hamás. 7 de octubre y estuve muy ocupado en medio de una crisis internacional”, explicó Biden, cuyo discurso en la Casa Blanca se produjo horas después de confirmar que el fiscal especial Robert Hur no presentará cargos contra él por haberlo llevado ya a una oficina privada. en su domicilio se encuentran documentos oficiales particulares, algunos de ellos catalogados como confidenciales, de la época en que fue senador o vicepresidente.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
suscribir
Incluso si no tiene mucho, la declaración fiscal especial de 388 páginas está completa el viernes para el presidente. Bueno, el fiscal designado por Trump criticó su manejo de documentos clasificados: “Nuestra investigación descubrió evidencia de que el presidente Biden regresó y reveló voluntariamente material clasificado después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado”, pero la evidencia “no” establece la culpabilidad del Sr. “Biden es un tipo más que razonable”, indica el informante. Biden niega rotundamente que devuelva voluntariamente material clasificado.
Pero lo que parece haber ofendido más a Biden es que le informó que se había jubilado siendo un anciano que había perdido la memoria y durante el interrogatorio no quedó registrado cuándo murió su hijo y cuándo era vicepresidente. Eso representa un duro golpe político.
“Un anciano con mala memoria”
El documento de Hur va acompañado de una carta de los abogados del presidente con miembros de la Casa Blanca denunciando los términos de la información sobre la opinión mental de Biden como una evasión “incendiaria”. “No creemos que el tratamiento informado por la memoria del presidente Biden sea preciso y apropiado. El informe utiliza un lenguaje muy prejuicioso para describir lo que es común entre los testigos: la falla de memoria sobre acontecimientos de hace años”, dicen Bob Bauer y Richard Sauber, en una tarjeta fiscal que aparece al final del documento.
En la información, el fiscal decidió que no tenía motivos para acusarlo, pero agregó que era “probable” que Biden se hubiera presentado ante el jurado, “como un anciano agradable, bien intencionado, con mala memoria” y que para él hubiera sido difícil que el condensador lo condensara. Los abogados responden: “Si las pruebas no establecen la culpabilidad, entonces discutan el impacto en el juicio hipotético, testimonio del presidente Biden en un jugo que nunca tenderá a ser totalmente superfluo”.
“La misma previsible pérdida de memoria ocurrió con otros testigos de esta investigación. Sin embargo, a diferencia del trato dado al presidente Biden, su información acepta la pérdida de memoria de otros testigos como completamente comprensible dado el paso del tiempo”, se informa también en la tarjeta de abonado del presidente. “No sólo trata al presidente de una forma diferente a la de otros testigos. cuando habla de su limitada capacidad para registrar ciertos incidentes de los últimos años, hasta que en ocasiones lo hace en términos criminales e incendiarios”, añade.
“Haremos referencia a la memoria del presidente Biden al menos en nuevas ocasiones, un número gratuito. Pero incluso en estos nuevos casos, su información puede variar. Una cosa es observar que la memoria del presidente Biden es “significativamente limitada” en algunas cuestiones. La otra cosa es utilizar el lenguaje más amplio y perjudicial que se utiliza con más facilidad en la información. Los hombres no se han hecho eco de este lenguaje y tampoco es apropiado utilizar un sistema tributario federal en este contexto”, continúa el documento.
Los republicanos, sin embargo, consideran que se trata de una traición en la aplicación de la ley y proclaman que Biden es incapaz de deshacerse de la carga. “Su estado físico y mental actual debe descalificarla para ser presidenta de los Estados Unidos”, instruyó el representante de Carolina del Norte, Greg Murphy. “El informante de hoy de Robert Hur nos dice dos cosas: hay una doble justicia en este país. Y Joe Biden no está preparado para esa carga”, dijo Jim Jordan, presidente del Comité Judicial del Senado. “¿Biden no recuerda su etapa como vicepresidente? “¿Pero hay alguien calificado de alguna manera para ser presidente por otros cuatro años?”, preguntó Josh Hawley, senador de Misuri. “La nueva defensa de Biden ante una conducta delictiva: es un anciano incapaz de registrar dónde está, dónde está o qué ha hecho”, insistió, pidiendo la aplicación de la 25ª Enmienda de la Constitución, que indica que la persona que ocupa la vicepresidencia y reemplaza al presidente si éste es “incapaz de cumplir con las facultades y obligaciones de su cargo”.
Sigue toda la información internacional en Facebook Sí Xo en nuestro boletín semanal.