El experimento ‘FOOM’, una ‘Guerra de los mundos’ en versión ‘podcast’, entre las recomendaciones de diciembre | Televisión

Los especiales navideños llegan también al mundo del podcast. Y lo hacen con la ironía de corte fantástico de Biotopía, el falso boletín informativo creado por Manuel Bartual en torno a un mundo distópico. Una apuesta similar, al estilo de La guerra de los mundos, plantea FOOM un relato de un único capítulo que recrea la cobertura en directo de un suceso inédito para la humanidad que lleva mucho tiempo temiendo. La ficción El tigre, a pesar de lo extraño de la anécdota de dispara la trama, está muy asentada en la realidad y lo cotidiano. Y el festival de cine de Tesalónica innova con una selección de podcasts dentro de su programación, del que recomendamos uno a medio camino entre lo sociológico y lo musical.

‘El tigre’

La tensión de clase rige esta ficción que destaca por la naturalidad de sus diálogos. José Luis, un porquero de Fregenal de la Sierra, un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz, trabaja de sol a sol por un escueto sueldo en la finca de unos marqueses de vida disoluta. Un día, el empleado llega a casa en mitad de la noche cubierto de sangre, afirmando que ha visto un tigre. La excusa, por muy extraña que parezca, le sirve para justificar la desaparición de varios cerdos. ¿Es una invención para esconder un robo? Así arranca El tigre, thriller sonoro de Podium Podcast en colaboración con Estela Films y narrado por Aitana Sánchez-Gijón. En la producción de sus cinco capítulos participó el pueblo extremeño donde se ambienta. Se grabó en lugares reales, interiores y exteriores.

‘FOOM’

La plataforma chilena Emisor Podcasting explora los límites del medio con este ejercicio narrativo ideado por Julio Rojas, el guionista de uno de los podcasts más escuchados en el mundo en 2023 en Spotify, Caso 63. Aunque la emisión original de FOOM fue el 24 de noviembre de 2023, se puede recuperar a la carta este relato que recrea una cobertura en tiempo real. La trama de este capítulo único de 44 minutos arranca cuando varias plataformas deciden comenzar a transmitir en vivo debido a extraños sucesos que ocurren en el mundo. Es el día en que la inteligencia artificial toma el control de la humanidad. Colaboran con Emisor la compañía global Sonoro, Anfibia de Argentina, La No Ficción de Colombia y El extraordinario de España, en una gran coalición Iberoamericana. Cada plataforma eligió a su propio conductor/a para protagonizar el relato.

Especial navideño de ‘Biotopía’

Manuel Bartual creó Biotopía como un falso boletín informativo de un mundo inventado. Con mucha ironía, narra el día a día de este centro de investigación y desarrollo tecnológico avanzado. Aunque el serial de ciencia ficción Biotopía sigue en pausa, en el más amplio sentido del término, tras su segunda temporada, el 19 de diciembre estrena Cuento de Navidad. Volverá a jugar con lo imposible, y esta vez cuenta con Brays Efe entre el reparto.

En inglés: ‘Songlines with Jimmy Trash’

El festival de cine de Tesalónica es pionero en abrir su programación al podcast. En su reciente edición presentó Songlines with Jimmy Trash. Este proyecto centrado en el alcance sociológico que tiene la música está creado por toda una leyenda del underground nocturno de la capital mundial del underground nocturno: Berlín. Jimmy Trash era DJ del club Monarch, local de culto en el barrio de Kreuzberg. Este podcast repasa los puntos álgidos de la historia, donde la música, la política y la cultura se hacen inseparables. En su primera entrega, colabora con músicos de Indonesia para hablar de Genjer-Genjer, la que considera una de las canciones más controvertidas de la historia. Se trata de una canción popular del país asiático, que terminó utilizándose como propaganda bélica. El segundo episodio es el comienzo de una serie de entregas dedicada al traumático origen de la música rebético. Comparada con el tango, el fado o el blues por su origen marginal, su temática da visibilidad a los desclasados desde mediados del siglo XIX. Tesalónica es uno de los lugares donde es popular desde entonces.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_