El SAT calculó que en 2023 la evasión del IVA y SRI ascendió a Q45 millones

El SAT calculó que en 2023 la evasión del IVA y SRI ascendió a Q45 millones

El impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR) gravan a quienes consumen más del 60% del financiamiento estatal anual para este año, pero sólo en 2023 la inversión estimada de los mismos ascendió a 45 millones de Q189.7 millones, según a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en conferencia de prensa celebrada hoy.

El informe anual “Productividad, Eficiencia e Incumplimiento” de ambos contribuyentes tiene como objetivo analizar los tipos de evasión, para efectos de reembolso, considerando que al cierre de 2023 los ingresos netos de los contribuyentes ascendieron a Q95 millones 546 millones, pero sobre un total de Q45 millones 189 millones no recibidos, Q140 millones 753 millones recibidos.

Detalles y justificaciones

La evasión de IVA se calculó en el 14T en 571 millones para 2023 (24,8% del potencial) y en el 30 en 618 millones para el ISR por actividades rentables (70,1%), para un total de 45Q a 189 millones, explicó Marco Livio Díaz Reyes. y Erick Chavarría, superintendente del SAT y superintendente de Conciliación.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Con la emisión de la declaración del IVA, la inversión aumentó en Q3,384.6 millones respecto a 2022, mientras que el Q11 fue de 186 millones, lo que resultó en un impacto negativo en la economía para las autoridades. En 2021 se perdieron 8 millones de 624,5 millones en el octavo trimestre y en 2020 340 millones en el noveno trimestre, ambos años afectados por los efectos de la pandemia.

Por otra parte, el superintendente explicó que, teniendo en cuenta que los equivalentes financieros de los gasoductos domiciliarios se destinan a grandes cantidades de consumo interno (que representan el equivalente al 20% del Producto Interno Bruto, PIB), una parte importante de estos Las transferencias están destinadas a la compra de alimentos y otros bienes de consumo corriente en el sector informal de la economía, con excepción de los servicios educativos o farmacéuticos, que no están registrados.

Como medida para registrar el cumplimiento del 100% del IVA, funcionarios mencionaron la lucha contra las estructuras de facturación apologéticas, la reducción de la facturación al Consumidor Final (C/F) y la cancelación de dichos documentos contables, además de la masificación del uso del sistema integrado. sistema. verificador y otras herramientas que permitan la auditoría social.

“El impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR) son impuestos que superan el 60% del financiamiento estatal anual para este año, pero sólo en 2023 el esfuerzo estimado de los mismos representó 189,7 millones de Q45″

Informando Productividad, Eficiencia y Actividad, SAT

En relación a la evasión del ISR sobre activos rentables, el importe se calculó en el 30T en 618,2 millones (70,1% deuda), la cifra más alta del 28 con 206 millones no percibidos en 2022; los Q24 millones 898 millones de 2021 y los Q20 millones 599 millones de 2020.

Según el decreto 10-2012, artículo 4, el régimen de actividades lucrativas del ISR comprende “con carácter general, todos los ingresos generados dentro del territorio nacional, exista o no un asentamiento permanente que se cree durante toda la duración de su actividad”. participación”. esta actividad”. Entre otros, esto incluye ingresos provenientes de la producción, venta y comercialización de bienes y servicios en Guatemala.

Cambios legales

Díaz Reyes informó que el tema del ISR es más complejo e incluyó una propuesta de reforma en el Libro 1 del decreto 10-2012, para fortalecer el trabajo del SAT, como por ejemplo:

  • La modificación de la actualización y modificación del régimen de actividades lucrativas del ISR para que el cálculo del impuesto se base exclusivamente en la determinación de utilidades.
  • Mejorar la claridad, conceptualización e implementación de reglas que determinan si los costos y gastos son deducibles.
  • Eliminar la limitación en la identificación de partes relacionadas (nacionales-extranjeras) para permitir que el SAT aplique Precios de Transferencia también a nivel local.

De acuerdo con el Decreto 6-91, Código Tributario, se requerirá lo siguiente:

  • Permitir que el SAT acceda directamente a la información bancaria, sin necesidad de autorización judicial.
  • Permitir al SAT intercambiar información con otras jurisdicciones fiscales.

Y finalmente, para el Decreto N° 27-92, Ley del Impuesto al Valor Agregado, preguntaremos:

  • Actualizar y aclarar las normas que indican cuándo proceder o no con el impuesto al valor agregado (IVA).

Revisar la metodología

El consultor Abelardo Medina Bermejo, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), informó que la medición de los niveles de tributación es una medida de la efectividad del sistema tributario y del trabajo de la administración tributaria, como lo hizo en realidad el SAT. hizo el cálculo. Sucedió y el Ministerio de Agricultura, como ocurre a nivel internacional, introdujo un incentivo perverso porque la administración tributaria puede presentar valores inferiores a los reales para demostrar un mejor resultado.

Respecto a las cifras presentadas, se puede señalar que el monto del IVA es superior al presentado anteriormente por la institución de crédito y en comparación con el ISR, puede ser incluso mayor, dependiendo de los aspectos metodológicos.

“Gran parte de la discusión gira en torno a lo que sostiene el SAT, para los efectos del cálculo del impuesto al valor agregado, valores de producción de uso final muy importantes, consumo influyente y consumo gubernamental no gravoso, así como consumos salientes, aquellos que en muchos casos superposición; al restaurarlos obtenemos la ilusión de una base menos pesada y, en definitiva, de mayor finalidad. “Es necesario revisar este aspecto”, concluyó.

Aclaró que hay otros aspectos como la no consideración de las solicitudes de devolución del crédito fiscal flotante porque el SAT no quiso pagarlos, reduciendo las irregularidades, y el aumento del saldo interanual de créditos a favor del contribuyente, que debería También se confirmará.

“El cumplimiento del IVA es mayor si se presenta antes por tema obligatorio y en comparación con el ISR, aunque puede ser mayor si se deriva de aspectos metodológicos”

Abelardo Medina Bermejo, analista de Icefi

“En el caso del ISR, el valor del incumplimiento tributario que presenta el SAT es muy alto, pero esto debe ser considerado por el SAT como una forma de evitar el uso de mecanismos de arbitraje permitidos por la ley. Además, muchos colaboradores de empresas periféricas prestan servicios a grandes colaboradores, pero sólo pagan entre el 5% y el 7% del ISR, mientras que las grandes pueden deducir el 25% o la existencia de altos salarios pagados a sus empleados, como mecanismo de “decisión”. “, el Confirmó. explicado.

Supongo que son duros

Guillermo Díaz, coordinador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociohumanísticas de la Universidad Rafael Landívar (URL), dijo que las estimaciones del SAT dependen de los resultados obtenidos y que pueden no coincidir con la realidad.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

“Por ejemplo, un vendedor ambulante informal de flores o agua podría suponer que paga el ISR, pero en la práctica esta persona no recibe el insumo mínimo para pagar dicho impuesto. “El insumo pro promedio en la economía informal es insuficiente para calificar. como sujeto del SRI, a partir de la solicitud de empleo y de ingreso”, dijo.

Según este criterio, los principales hurtos fiscales se realizan de forma legal, mediante exenciones o clasificaciones de epígrafes no coincidentes. Por tanto, se puede decir que la evasión fiscal es legal, penalizada por leyes de incentivos fiscales que en ocasiones no son aceptadas como tales. «Es un problema técnico que hay que analizar en su justa dimensión», concluyó.

Para qué comprar Q45 millones

Antes de preguntar qué se puede hacer con Q45 millones, estas son las principales coincidencias de los especialistas:

  • Representa el 38% del patrimonio emergente de Q116 millones 130 millones.
  • Se pueden pagar 2.7 veces el servicio de la deuda entre capital e intereses (Q16 millones 141 millones).
  • Esto es el doble del subsidio asignado al Ministerio de Educación de Q22 millones 254 millones para 2024.
  • Se logrará cubrir 3.7 veces el pedido del Ministerio de Salud de Q12 millones y 53 millones.