‘Gen V’, el giro adolescente, feminista y todavía más sangriento de ‘The Boys’ | Televisión

¿Cómo eran los superhéroes corruptos, sociópatas y ególatras de The Boys antes de corromperse? ¿Cómo se lidia con los superpoderes en un mundo lleno de competitividad? ¿Y cómo se hace en esa edad llena de cambios y de luchas interiores que es la adolescencia? El gran éxito de The Boys llevó a Amazon Prime Video a dar luz verde a una historia derivada —la segunda tras la ficción animada The Boys presenta: Diabolical— para contar cómo un grupo de jóvenes con poderes adquiridos por la inyección del compuesto V —el que otorga poderes a los superhéroes en este universo de ficción basado en los cómics homónimos— luchan con sus propios demonios, los de sus compañeros y contra quienes tratan de utilizarlos para su beneficio en una universidad para superhéroes.

Gen V (el próximo viernes estará completa su primera temporada en Amazon Prime Video) arranca con la llegada a este exclusivo centro educativo de Marie, una joven que descubrió su poder para controlar la sangre de la manera más traumática posible: coincidiendo con su primera menstruación. Antes de que pasen los primeros cinco minutos, la serie deja claro, con dos sangrientas muertes, en qué universo transcurre. Gen V se mueve en el mismo mundo que The Boys, pero a la vez, sus máximas responsables, Michele Fazekas y Tara Butters, se aseguraron de darle una identidad propia, diferenciada de la serie madre. “Nuestros héroes son superhéroes que no han sido corrompidos todavía. Aún son jóvenes e idealistas, como somos cuando empezamos en la universidad y ves el mundo en blanco o negro, hay malos y buenos”, explicaba Michele Fazekas en una entrevista por videollamada el pasado lunes.

También quisieron marcar distancias con la serie original a través de los poderes que tienen sus personajes. “Los superpoderes de The Boys son metáforas de la cultura de la fama y de asuntos políticos y el capitalismo. Los de nuestra serie están relacionados con problemas con los que se lidia específicamente en la juventud”, explica la productora. Así, el poder que tiene la compañera de habitación de Marie, Emma, para cambiar su tamaño está relacionado con un desorden alimenticio. Otro de los personajes, Sam, lidia con la enfermedad mental. Jordan puede cambiar de hombre a mujer y viceversa, en una metáfora de la identidad de género.

Asa Germann interpreta a Sam y Lizze Broadway, a Emma en la serie ‘Gen V’.Brooke Palmer (Brooke Palmer/Prime Video)

Fazekas y Butters ya tenían experiencia a la hora de hacerse cargo de una serie derivada de un universo con mucha historia previa detrás. Ellas fueron también showrunners de Agent Carter, producción vinculada al universo de Capitán América de Marvel. “Siempre quisimos asegurarnos de que, aunque no hubieras visto nunca una película de Marvel, pudieras disfrutar de la serie igualmente. Y si no has visto nunca The Boys, puedes disfrutar de Gen V. Para eso tienes que conseguir personajes interesantes e historias con las que te puedas identificar. Luego es el mismo universo, tan sangriento, escandaloso y divertido”, explica Fazekas. Incluso algunos de los personajes más emblemáticos de The Boys, como Profundo o A-Train, aparecen en breves cameos para que el espectador no olvide que los protagonistas de Gen V comparten universo con ellos.

El tono, las decisiones de los personajes y las historias de Gen V, sin embargo, transpiran una perspectiva más femenina e incluso feminista que The Boys. Fazekas confirma ese trasfondo, producto de una sala de guionistas diversa y con mucha presencia femenina, que también se refleja en otros departamentos de la serie, desde la producción a la dirección. “En el primer episodio, el poder de Marie se manifiesta cuando tiene el periodo. Según lo leí, me intrigó mucho esta serie, porque todavía la gente se siente incómoda hablando o viendo sobre este tema. Tuvimos una conversación interesante en la sala de guionistas, porque algunos hombres pensaban que cuando una chica tiene la menstruación es como que comienza su vida sexual, y las mujeres les dijimos que no, de ninguna manera, no es como cuando un chico tiene un sueño húmedo, es una experiencia muy diferente. Que en 2023 todavía estemos teniendo esa conversación… Por eso me encanta que la serie empiece así”.

Jaz Sinclair, en una imagen de 'Gen V'.
Jaz Sinclair, en una imagen de ‘Gen V’.Brooke Palmer (Brooke Palmer/Prime Video)

Otras secuencias muestran momentos de violencia sexual hacia mujeres. En el primer episodio, Emma es coaccionada para mantener relaciones sexuales tras hacerse diminuta, con lo que en pantalla veremos a una mujer pequeñísima agarrada a un pene gigante. En otro capítulo, Marie está a punto de ser forzada sexualmente y, sin entrar en detalles, utilizará su poder de controlar la sangre para defenderse de su agresor. “Son situaciones con las que las mujeres de la sala de guionistas estaban de acuerdo en que, si no les había ocurrido a ellas, conocían a gente que había estado en situaciones así de peligrosas con hombres”.

Aunque Gen V está inspirada en un arco narrativo de los cómics de The Boys, solo lo hace de forma muy superficial. Fazekas explica que tuvieron total libertad a la hora de crear la historia y los personajes. “Ya tuve la misma experiencia en Marvel. Allí llevan años de cómics publicados y millones de versiones diferentes de un mismo personaje, así que nunca te dicen: tienes que hacerlo así. No tendría sentido. Además, es un medio diferente”. Tampoco tuvieron límites en lo gráficos que podían ser a la hora de mostrar sus numerosas escenas sangrientas y violentas. “El único límite es el que nos imponemos a nosotros mismos: no podemos ser violentos por el mero hecho de hacer algo gore. Por muy locas que se pongan las cosas en The Boys, siempre tiene que haber una razón para ello. Si no está apuntalado en la realidad, va a quedar vacío y estúpido. Incluso si Sam visualiza una pelea con marionetas [como ocurre en el quinto episodio], lo que podría parecer ridículo, tiene sentido en la serie para su personaje. Seguro que Amazon tiene límites sobre lo que se puede ver, pero todavía no hemos llegado a ellos”, explica la showrunner.

Chance Perdomo, en una imagen de 'Gen V'.
Chance Perdomo, en una imagen de ‘Gen V’.Brooke Palmer

En un mundo audiovisual con tantas historias sobre superhéroes, tanto en el cine como en la televisión, puede sorprender la gran acogida de las dos series. ¿Qué las hace diferentes? “Es una buena pregunta, porque yo también creo que hay muchas historias sobre superhéroes, y era un riesgo hacer otra serie sobre superhéroes. Me preocupaba que la gente se estuviera cansando ya. Pero creo que lo que hace muy bien The Boys es tomar todo lo que sabes sobre estas historias y darle la vuelta. Esta gente tiene superpoderes, vale, pero ¿cómo son ellos realmente? Porque algunos serían psicópatas, otros serán gente horrible… no todos van a ser gente con una moral intachable”, concluye Michele Fazekas.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_