Google baja el tono del foro tras la disputa de los empleados sobre la guerra en Gaza

Durante casi 14 años, un foro de mensajes en línea llamado Memegen ha servido como un enfriador de agua virtual para los empleados de Google.

Memegen era un lugar donde los empleados podían ofrecer críticas directas a sus jefes, compartir humor negro sobre recortes de empleo o bromear sobre recibir notas de sus padres para excusarlos de regresar a la oficina después de la pandemia.

Pero los ejecutivos de Google, después de ver a los empleados criticar la guerra en Gaza en los últimos meses, están haciendo grandes cambios para bajar la temperatura en el querido foro de su compañía, según documentos revisados ​​por The New York Times.

Uno de los cambios más significativos en Memegen será la eliminación del pulgar hacia abajo virtual. Los memes que más me gustan suben a la cima de Memegen según estos votos. Los impopulares desaparecen rápidamente de la vista. Otro cambio será la eliminación de métricas que permitan a las personas ver qué tan populares se han vuelto los memes de otros empleados.

Google dijo que está haciendo cambios, que entrarán en vigor a finales de este año, basándose en los comentarios de los empleados de que los votos negativos hacen sentir mal a los trabajadores y que las métricas hacen que la junta parezca demasiado competitiva. Pero algunos empleados dijeron que temían que los cambios censuraran su libertad de expresión y transformaran a Memegen de un indicador en tiempo real del sentimiento de los trabajadores a un aburrido foro empresarial.

El debate en el foro de mensajes de Google refleja una tensión latente desde hace mucho tiempo entre los obstinados empleados de Google y los ejecutivos que intentan domar la cultura a veces relajada de la empresa. A más de 4.000 empleados les gustó una publicación reciente que resume por qué son tan protectores con el foro: “Los 5 minutos que paso en Memegen antes de comenzar mi trabajo son las mejores 2 horas de mi día”.

Un portavoz de Google dijo en un comunicado que “debido a que el equipo ha compartido de manera transparente con los empleados, están experimentando con algunas prácticas comunes de la industria similares a lo que han hecho otras plataformas sociales internas y externas”.

Memegen fue creado en octubre de 2010 por dos ingenieros de Google, Colin McMillen y Jonathan Feinberg. Desde entonces, McMillen dejó Google. Su nombre es la abreviatura de Meme Generator porque además de mostrar memes (imágenes divertidas con texto conciso), ayuda a los empleados a crearlos o generarlos. Con los nombres de usuario del trabajo, los empleados pueden seleccionar o cargar una imagen, escribir un mensaje sobre ella, publicarla y esperar a que lleguen las respuestas.

Christopher Fong, ex director de asociaciones de Google, recordó que hace más de una década, durante las reuniones generales de Google, conocidas como TGIF, aunque a menudo se celebraban los jueves, los empleados corrían a Memegen mientras ejecutivos como Larry Page y Sergey Brin hablaban. Ofrecieron comentarios en vivo sobre si estaban de acuerdo o en desacuerdo con las observaciones y votaron, formando una encuesta informal: una identificación de empresa desplazable. La gente todavía usa el foro para reacciones en tiempo real bajo el actual director ejecutivo, Sundar Pichai.

La gente escribía lo que “pensaban pero les daba vergüenza o miedo decirlo”, dijo Fong, que dirige Xoogler, una comunidad de ex empleados de Google.

A los empleados les encantó Memegen porque era un centro comunitario que se sentía exclusivamente como Google. A los ejecutivos que de vez en cuando eran asados ​​allí también les gustó. Eric Schmidt, ex director ejecutivo de la empresa, escribió que Memegen “hizo un gran trabajo” al permitir que los empleados “se divirtieran comentando mordazmente sobre el estado de la empresa” en su libro “Cómo funciona Google”, en coautoría con Jonathan Rosenberg.

“Siguiendo la buena tradición de Tom Lehrer y Jon Stewart, Memegen puede ser muy divertido y al mismo tiempo llegar al corazón de las controversias dentro de la empresa”, escribieron.

Con el paso de los años, el tono de charla entre los empleados se ha vuelto más incendiario, haciéndose eco de los cambios en las redes sociales y en la sociedad en general. Los argumentos empeoraron cuando el personal comenzó a publicar sobre la guerra en Gaza el otoño pasado. Los empleados entablaron acaloradas discusiones sobre la guerra y rechazaron publicaciones con las que no estaban de acuerdo, lo que las hizo más difíciles de encontrar, dijeron dos personas familiarizadas con los intercambios, que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente.

Los moderadores internos de la compañía dijeron en un memorando de febrero visto por el Times que consideraban los votos negativos coordinados como una “táctica de intimidación”. En la segunda mitad de 2023, agregaron, notaron un aumento dramático en las quejas sobre el contenido compartido por los empleados. En febrero, la empresa comenzó a eliminar puntuaciones y calificaciones negativas.

Una vez que los cambios estén completamente implementados, los empleados aún podrán usar Memegen para publicar y comentar. Despreciar a la empresa y sus políticas sigue estando dentro de las reglas, siempre y cuando las publicaciones no ataquen a personas ni utilicen lenguaje ofensivo.

Pero algunos empleados se muestran escépticos de que Memegen conserve su carácter peculiar. Los cambios “matarán a Memegen”, se lee en una publicación reciente. “Ese es, por supuesto, el punto”. A más de 8.000 empleados les gustó esa publicación.

Los debates sobre Memegen ya han sido un problema para la empresa. En 2017, un ingeniero de Google, James Damore, escribió un memorando interno criticando las políticas de diversidad de la empresa. Los empleados utilizaron Memegen para criticar al Sr. Damore y el memorando, y la disputa se hizo pública. Google finalmente despidió a Damore. Presentó una demanda por discriminación y desestimó la demanda en 2020.

Después de que el Times informara en 2018 que Google había pagado al ex ejecutivo Andy Rubin 90 millones de dólares en concepto de indemnización tras ser acusado de conducta sexual inapropiada, una de las publicaciones principales en Memegen presentaba un GIF de un competidor encantado con un programa de juegos lleno de confeti. El mensaje decía: “Me pillaron acosando sexualmente a una empleada”.

En 2019, Google introdujo pautas comunitarias destinadas a establecer límites en los foros de mensajes internos. La empresa destacó la necesidad de ser respetuosos: nada de trolling, nada de insultos, nada de política.

“Nuestra principal responsabilidad es hacer el trabajo para el que nos contrataron, no perder el tiempo de trabajo debatiendo temas no laborales”, dijo la empresa a los empleados en ese momento.

La mayoría de las veces, los empleados no hablan de guerras ni de otros temas graves en Memegen. Los chistes sobre trabajar en Google son siempre populares, aunque recientemente han tocado la fibra sensible los homenajes sinceros al foro, como uno que desea un feliz cumpleaños a Memegen: “Tú haces que Google sea realmente especial”.

By Adabella Peralta

Puede interesarte