Israel responde a EE UU que seguirá las advertencias de Biden sobre el envío de armas con sus aviones a Gaza | Internacional

Israel insiste en que nadie ha tenido que cambiar sus aviones para la guerra en Gaza pero, al mismo tiempo, no ha extrañado que las diferencias con Estados Unidos en las últimas horas sobre la gestión de la guerra vayan aún más lejos. En medio de la controversia, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, se aseguraron de que estaban allí sólo para abordar el problema actual. El presidente, Isaac Herzog, por su parte, pronunció panegíricos junto al “alias alcalde” de Israel.

“Estaremos solos, estaremos solos”, defiende el contundente Netanyahu en unas palabras que él mismo recuperó de su discurso lunar en el Museo del Holocausto de Jerusalén. Publicaron estos miles en el perfil de Red Social en Conflicto. “Ninguna decisión de ninguna fuerza internacional impedirá que Israel se defienda”, añadió Netanyahu.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, envió miles de mensajes a sus “enemigos” y “amigos”. De esta forma, Israel ha demostrado que ha decidido seguir adelante con su ayuda extra en los distintos frentes que mantienen al norte frente al sur. “Desde aquí les digo a los enemigos de Israel y a sus mejores amigos: el Estado de Israel no puede ser cualquier cosa, ni su ejército, ni el Ministerio de Defensa, ni los altos mandos de la Defensa. Mantendremos nuestras firmas, derrotaremos nuestros objetivos, atacaremos a Hamás, destruiremos a Hezbolá y ganaremos seguridad”, dijo Gallant en su discurso durante un acto tras el cual su país celebró el Día Santo.

“Esta vez, aseguraremos la existencia del Estado de Israel y registraremos la directiva que firmamos apenas una semana durante la ceremonia del Día Conmemorativo del Holocausto, las palabras ‘Nunca más’. Para mí no es sólo una directiva, es un plan de trabajo. Así trabajarán los funcionarios de defensa y así trabajará el ejército israelí”, añadió en declaraciones recientes Los tiempos de Israel.

“Los civiles han muerto en Gaza como resultado de estas bombas y otras formas de asalto a centros de población”, dijo Biden el martes en la CNN cuando 35.000 personas murieron en Gaza durante una guerra en la que su país es el principal administrador del dinero y el armamento de Israel. Se refería a un envío de armas a Israel que su país mantiene congelado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, no desaprovechó la oportunidad para criticar a Biden y, al mismo tiempo, a Netanyahu. En un mensaje tajante y contundente en X afirmó que Biden ama a Hamás. La primera respuesta directa fue del presidente israelí Herzog. Durante la conmemoración de la victoria sobre el nazismo hubo un llamado a “evitar declaraciones y deudas infundadas, irresponsables e insultantes que dañan la seguridad nacional y los intereses del Estado de Israel”.

Diplomacia del Jefe de Estado

Además de oponerse a Ben Gvir, el jefe de Estado envió diplomacia a las relaciones con Estados Unidos. “En el contexto de la noticia de esta mañana, para mí es importante decidir que incluso cuando hay momentos de engaños entre amigos y alias, hay una manera de aclarar las disputas y es responsabilidad de todos nosotros”, dijo. “Esta es una oportunidad extraordinaria para apreciar a los aliados del Estado de Israel hoy, y especialmente a nuestro mayor aliado, los Estados Unidos de América. Quiero agradecer al presidente Biden, que es un gran amigo del Estado de Israel, y que lo ha demostrado desde el primer día de la guerra”.

El opositor Yair Lapid ha pedido al primer ministro que ignore al jefe de Seguridad Nacional en el Gabinete. “Si Netanyahu no lo hace hoy a pesar de Ben Gvir, pondrá en peligro a todos los soldados del ejército y a todos los ciudadanos del Estado de Israel”, escribió en su perfil X.

Biden, que entró como candidato demócrata en un año electoral complicado, también ha afrontado la guerra en Gaza como un conocedor amargado. Las campañas de protesta en defensa de los palestinos se multiplican y el candidato republicano, Donald Trump, no desaprovecha la oportunidad de ponerlas al aire libre. En las últimas horas, en plena campaña armamentista negativa, el republicano acusó al presidente demócrata de ponerse del lado de Hamás, del mismo modo que lo hizo Ben Gvir.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_


Más información
By Adabella Peralta

Puede interesarte