Kiev: Un vídeo confirma combates entre soldados rusos y ucranios en Sudán | Internacional

Un vídeo confirmó el martes que Ucrania y Rusia han llevado la guerra a África. El documento audiovisual, publicado por el medio Kyiv Post, muestra a un grupo de fuerzas especiales ucranias tras un asalto a una posición rebelde en la que aparecen varios cadáveres, además de un vehículo militar ruso tiroteado. El vídeo también muestra a dos militares africanos y a un soldado ruso apresados. Este responde a las preguntas de los ucranios para identificarse. El preso asegura que su fuerza la componen 100 mercenarios del grupo Wagner que viajaron desde su base en la República Centroafricana a Jartum, la capital de Sudán. El militar ruso confirma que su objetivo es deponer al Gobierno del país.

Kyiv Post informa de que los ucranios en Sudán pertenecen al grupo de fuerzas especiales Timur, un equipo dependiente de los Servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa, el GUR. Un oficial del GUR especializado en infiltrarse tras las líneas rusas explicó esta semana a EL PAÍS, a condición de mantenerse en el anonimato, que están reclutando a voluntarios dispuestos a luchar en Sudán. El riesgo es elevado, según indica esta fuente, porque son operaciones encubiertas, no amparadas oficialmente por ninguna institución.

El militar ucranio que interroga al soldado ruso en el vídeo tiene a su lado a un soldado africano que le sirve también de intérprete. Los dos prisioneros africanos tienen los ojos vendados con cinta aislante amarilla, uno de los colores que habían utilizado las unidades ucranias para identificarse durante la guerra de invasión rusa.

En septiembre de 2023 ya trascendió un vídeo en la cadena CNN de dos drones bomba que atacaron en Sudán posiciones de las rebeldes Fuerzas Rápidas de Apoyo y de unidades de Wagner. Fuentes anónimas de Kiev indicaron a la televisión estadounidense que sus Fuerzas Armadas estaban detrás del operativo. Kyiv Post también publicó el pasado noviembre un vídeo, grabado por un dron, de un supuesto asalto de hombres del GUR a varios edificios en los que se encontraban soldados rusos y milicias rebeldes.

Fue precisamente en septiembre de 2023 cuando el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, mantuvo una reunión en Irlanda con el presidente del Consejo Soberano Sudanés, Abdel Fattah al Burhan, gobernante del país tras un golpe de Estado. En la reunión también estuvo presente el ministro de Defensa ucranio, Rustem Umerov. El comunicado de la presidencia ucrania tras la reunión enfatizó que ambos mandatarios discutieron sobre cuestiones de seguridad y la presencia de los mercenarios de Wagner en Sudán.

Los servicios de inteligencia estadounidenses advierten desde principios de 2023, coincidiendo con el inicio de esta nueva guerra civil en el país africano, de la mayor implicación de Wagner en Sudán con el objetivo de conseguir acceso al sector minero. Yevgueni Prigozhin, fundador de Wagner, falleció en agosto de 2023 en un accidente aéreo y tras amagar con un golpe de Estado contra el líder ruso, Vladímir Putin. Desde entonces, Wagner ha pasado a estar férreamente controlado por el Estado ruso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El Gobierno ucranio ha incrementado su diplomacia con África para ganar apoyos en ese continente, pero sobre todo, para limitar la influencia del Kremlin entre los países en vías de desarrollo. En la resolución de la Asamblea de Naciones Unidas de marzo de 2022 que condenó la invasión rusa, de los 35 países que se abstuvieron, 17 eran africanos.

En una rueda de prensa del pasado noviembre con medios africanos, Zelenski subrayó que su país quiere ser un socio estratégico en el continente que contraste con “las ambiciones coloniales” rusas. En los últimos meses, se han abierto nuevas embajadas y se han firmado acuerdos bilaterales. Pero Kiev no reconoce oficialmente haber participado en ninguna acción militar en Sudán.

El GUR ya contempló a finales de 2022 infiltrarse en Siria y atacar a las tropas rusas que dan apoyo al régimen de Bachar el Asad. Así lo aseguraron documentos de inteligencia estadounidenses filtrados en abril de 2023 a The Washington Post. El plan contemplaba actuar junto a fuerzas kurdas opositoras a El Asad. Fue Zelenski, según afirmaban estos documentos, quien frenó la operación. El GUR, comandado por Kirilo Budanov, es también el responsable de los sabotajes contra infraestructuras estratégicas en suelo ruso.

En las últimas semanas, ha trascendido en medios y centros de análisis de defensa un incremento de fuerzas rusas en África. El OSW, institución polaca de estudios de política de seguridad, afirmaba en un informe del 31 de enero que una nueva unidad rusa bautizada como Africa Corps, bajo la tutela del Ministerio de Defensa, ya tiene tropas en Burkina Faso y estima que en el futuro se encontrarán en Libia, Malí, la República Centroafricana, Sudán, pero también Níger. Según información del OSW, el objetivo es que el Africa Corps cuente con 20.000 soldados, una cifra difícil de conseguir porque Wagner, que lleva años en estos países, solo tendría en estos momentos cerca de 7.000 mercenarios.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_