La oposición italiana acusa a Meloni de censura por la cancelación de un monólogo sobre Rai | Internacional

El escritor italiano Antonio Scurati, en Milán, en abril de 2021.María Moratti (Getty Images)

La cancelación de un monólogo del escritor Antonio Scurati, previsto para la noche del sábado en un programa de la televisión pública italiana Rai, se reflejó en un caso político en el que la oposición acusó de censura al Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni. El texto del soliloquio, difundido por la mayoría de los periódicos, es particularmente crítico con la ideología del partido del primer ministro y fue preparado con motivo del aniversario de la Liberación de Italia, que marcó el fin de la ocupación nazi y Se recuerda el 25 de abril, feriado nacional. El popular escritor, autor de una trilogía sobre el dictador Benito Mussolini, define, entre otras cosas, la formación de Hermanos de Italia como un “grupo gobernante posfascista” que pretende “reescribir la historia” y que no reconoce el movimiento de Resistencia y el antifascismo.

“Para evitar el tema en la campaña electoral, la Primera Ministra, cuando se vio obligada a abordarlo con motivo de aniversarios históricos, mantuvo obstinadamente la línea ideológica de su cultura neofascista de origen: si se distanciaba de las crueldades indefendibles perpetradas por el régimen (la persecución de los judíos) sin jamás repudiar la experiencia fascista en su totalidad; sólo ha informado sobre las masacres perpetradas por los nazis con la complicidad de los republicanos fascistas y, finalmente, ha renunciado al papel básico de la Resistencia en el Renacimiento italiano (hasta el punto de no mencionar nunca la palabra antifascismo con motivo de el 25 de abril de 2023)”, ver texto.

El director de la RAI, Paolo Corsini, respondió que se trataba de un acto de censura, denunciando que la cancelación se debía a una comunicación interna de la televisión pública que mencionaba explícitamente “motivos editoriales”.

Giorgia Meloni publicó el texto completo del monólogo en su perfil de Facebook a última hora de la mañana del sábado. En la publicación que la acompaña, no dejes de conocer los motivos que obedecen a la suspensión. Pero resultó que Rai simplemente pagó 1.800 euros, “el salario mensual de muchos trabajadores”, por un minuto de monólogo. La Primera Ministra también defendió a su partido e indicó que “la gente siempre ha sido condenada al ostracismo y la censura por parte del servicio público no pedirá censura a nadie”. Y apuntó: “no hace falta nadie que tenga que pagar propaganda contra el Gobierno con el dinero de los ciudadanos”.

Serena Bortone, la presentadora del programa Chesarà, que reservó el monólogo, fue la primera en informar del éxito a través de sus redes sociales y aseguró que si entraba vendría “con consternación y por pura casualidad” a la cancelación del programa. participación del escritor. “No es posible obtener una explicación plausible”, informó el presentador. La oposición decidió censurar el incidente y quiso conocer cuál consideraba que era la intención del gobierno ultraderechista de Meloni de controlar la televisión pública y sus contenidos. Francesco Verducci, del Partido Demócrata y miembro de la Comisión de Vigilancia de la RAI, lo calificó de “caso grave de censura” y de “violación de la autonomía editorial de un programa”.

El secretario de Acción, Carlo Calenda, también criticó la decisión de la televisión pública: “Eliminar la intervención de un gran escritor por motivos políticos es inaceptable e indignante. Esto sucede en Rusia y no puede suceder en un país europeo. Desafortunadamente, todos esperamos una absolución inmediata y la restauración del monólogo cancelado”. Para el sindicato de periódicos RAI, Usigrai, se trata de una medida para “silenciar a los intelectuales que no son bienvenidos por quienes gobiernan”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

El monólogo que Scurati quiso hacer sobre Rai comienza con un recuerdo del asesinato del diputado socialista Giacomo Matteotti y de diversas masacres nazi-fascistas. También recibió una acusación explícita contra el gobierno ultraderechista: “¿Lo reconocerán, de una vez por todas, los herederos de esa historia?”

Una cuestión de independencia

No es la primera vez que se cuestiona la independencia de la televisión pública bajo el mandato de Giorgia Meloni y cada vez hay más críticas a la presión política que aparentemente está ejerciendo el Gobierno.

La semana pasada, los presentadores de los informativos de la Rai leyeron un comunicado del principal sindicato de periódicos públicos en el que criticaban duramente las nuevas normas que garantizan a los partidos políticos la igualdad de acceso a determinados espacios de los medios de comunicación, aprobadas recientemente por el Parlamento con motivo de la campaña electoral europea. en junio.

Los periódicos creen que la nueva legislación está atenta a la libertad de prensa y acusan al alcalde del gobierno de querer reducir el servicio público a su propio “megáfono”, ya que, después de haber informado, los representantes del gobierno podrían hablar en los términos sin limitaciones de tiempo y sin respuestas. “No sólo eso, Rainews24 [el canal de información 24 horas] Podrás retransmitir los mensajes políticos íntegramente, sin ninguna mediación periódica. Ésta no es nuestra idea de servicio público, donde en el centro es trabajo de periódicos que hacen preguntas (incluidas las inconvenientes), verifican lo que se dice, informan inconsistencias”, denunciaron los trabajadores de la televisión pública. Y advirtieron de que estamos dispuestos a actuar para garantizar a los espectadores “una información independiente, equilibrada y plural”.

Otra polémica reciente enfrentó la despedida del popular presentador Amadeus de la televisión pública, donde, entre otras cosas, había realizado grabaciones consecutivas de audiencia con el popular Festival de la Canción de San Remo. La presentadora no explicó los motivos de su marcha, pero los medios italianos informaron que Rai le había hecho unas peticiones concretas que consistían en incluir en el programa de varios países a personas que, por una razón u otra, se consideran cercanas a los tres. partidos de la coalición de Gobierno.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_