La transmisión del Super Bowl es una encrucijada para CBS Sports

Por un lado, el domingo será un motivo de alegría para CBS Sports. La división de deportes transmitirá su Super Bowl número 22, más que cualquier otra cadena. El juego seguramente será el evento televisivo más visto este año y generará cientos de millones en ingresos publicitarios y proporcionará una enorme plataforma promocional para CBS y su empresa matriz, Paramount.

Por otro lado está todo lo demás.

La histórica división CBS Sports, sede de transmisiones de eventos importantes como el Masters y March Madness, se enfrenta a una ola de cambios. Su antiguo presidente, Sean McManus, dejará la empresa en abril. La división perdió los derechos de una de sus propiedades distintivas, los juegos de fútbol americano universitario de la Conferencia Sureste. Los gigantes tecnológicos con mucho dinero se están volviendo agresivos con la programación deportiva en vivo, con compañías como Amazon (fútbol americano de la NFL los jueves por la noche) y Netflix (lucha libre de la WWE) entrando al campo. Y Paramount es ampliamente considerado un objetivo de adquisición, con varios pretendientes rodeando a la empresa.

Todo esto deja a CBS Sports enfrentando una serie de desafíos, que los líderes de la compañía dicen que pueden manejar apegándose a lo que saben.

“No importa lo que le pase a la empresa en el futuro, los deportes serán cada año más importantes”, dijo McManus.

CBS Sports ha sido durante mucho tiempo uno de los actores de élite de la radiodifusión estadounidense. Su cobertura discreta, narrada a lo largo de décadas por leyendas de las cabinas de televisión como Pat Summerall, John Madden, Verne Lundquist y Jim Nantz, contrastaba marcadamente con competidores más ruidosos como ESPN y Fox. CBS televisó el torneo de golf Masters con cortes comerciales limitados y en tonos tranquilos y majestuosos que se remontan a la década de 1950.

Y CBS tiene muchos eventos deportivos importantes en un futuro próximo. Los derechos de la NFL de la cadena están asegurados hasta 2033, por un valor de alrededor de 2 mil millones de dólares al año. Los derechos del torneo de baloncesto universitario masculino están inmovilizados por otros ocho años, por unos 750 millones de dólares al año. Y muchos eventos del PGA Tour están financiados hasta 2030 por cientos de millones al año.

Esto se debe a que, incluso cuando los ratings de la televisión tradicional están cayendo en picado y más personas están migrando al streaming, los eventos deportivos en vivo continúan prosperando en las redes de transmisión. Los últimos partidos de playoffs de la NFL transmitidos por CBS han establecido récords de audiencia.

“No importa cuántos cambios estén ocurriendo o en el horizonte, el fútbol televisado, y especialmente la NFL, es la única entidad que existe más allá de todo eso”, dijo Bob Costas, la eminencia de la retransmisión deportiva.

Incluso si las divisiones deportivas de la cadena hicieran cambios, “no mucho de eso tiene que ver con la NFL”, dijo Costas. “Todo lo que tienen que hacer es seguir desembolsando dinero por los derechos”.

Sin embargo, casi todas las empresas de medios se enfrentan a un aumento vertiginoso de las tarifas de derechos deportivos mientras intentan afrontar los desafíos. Estos incluyen cortes de cable, menores ingresos por publicidad y negocios de transmisión por secuencias que están perdiendo dinero. Tres compañías (Disney, Warner Bros. Discovery y Fox) anunciaron el martes que lanzarán conjuntamente un nuevo servicio de transmisión de deportes este año, para controlar mejor su destino en un mundo cambiante. Paramount, sin embargo, no será parte de ese servicio.

Al igual que otras empresas de medios, Paramount, que también posee redes de cable como Nickelodeon y MTV, se ha visto afectada por el declive de la televisión por cable. Según documentos financieros, Paramount se ha comprometido a pagar más de 30.000 millones de dólares en pagos futuros, la gran mayoría por derechos deportivos. Eso es más de lo que el mercado de valores dice que vale Paramount. El servicio de streaming de la compañía, Paramount+, perdió cientos de millones de dólares el año pasado y varios analistas se muestran escépticos de que exista en su forma actual dentro de unos años.

Varios pretendientes, incluidos Skydance y Warner Bros. Discovery, han expresado interés en el negocio de medios de Paramount.

Durante los últimos 18 meses, varios altos ejecutivos abandonaron la empresa. McManus, líder de la división deportiva durante 27 años, será reemplazado por un antiguo teniente, David Berson, después de su retiro en abril.

Ambos hombres describieron la transición como perfecta (el presidente de CBS, George Cheeks, la llamó “una clase magistral en planificación de sucesión”) y enfatizaron que la división se apegaría a lo que mejor hacía: adquirir derechos deportivos deseables y producir transmisiones sólidas. .

“Las relaciones que tenemos con estas distintas ligas son profundas e históricas, y existe un tremendo nivel de comodidad y un factor de confianza que brindaremos en la mejor presentación”, dijo el Sr. Berson.

Sin embargo, la CBS también ha enfrentado algunos desafíos en este frente. Durante más de dos décadas, CBS ha transmitido los partidos de fútbol americano universitario de la SEC los sábados, un evento habitualmente de primer nivel. CBS había pagado 55 millones de dólares al año por los derechos.

Pero este año, ESPN se hará cargo de la transmisión de los juegos de la SEC y pagará 300 millones de dólares al año para hacerlo. Para compensar la pérdida, CBS adquirió los derechos de los juegos Big Ten, pero a un precio más alto (alrededor de 350 millones de dólares por año) y para una liga que ha sido más débil en general en los últimos años, aunque ha agregado varios deportes destacados. jugadores. Universidad de la Costa Oeste.

“Creo que hay muchas posibilidades de que haya un tremendo crecimiento en el Big Ten, tanto en el campo como en el universo televisivo”, dijo McManus.

Berson destacó la capacidad de la división para innovar con producciones deportivas. Destacó el hecho de que el Super Bowl será transmitido simultáneamente por Nickelodeon en una transmisión diseñada para niños y familias.

“Realmente creemos que se trata de cultivar una próxima generación de fanáticos y hacerlo de una manera realmente divertida que aporte a la audiencia”, dijo.

Si bien CBS hizo importantes acuerdos a principios de la década de 2030, empresas de tecnología como Amazon, Netflix y Apple han comenzado su marcha hacia la transmisión de deportes en vivo. Amazon ahora transmite “Thursday Night Football”, Netflix adquirió los derechos de la transmisión semanal insignia de la WWE, “Raw”, por $ 5 mil millones durante los próximos 10 años, y Apple compró los derechos para mostrar la Major League Soccer en todo el mundo. Un viejo rival, NBC Sports, también transmitió recientemente con éxito un partido de playoffs de la NFL en Peacock.

Todo esto se suma a un panorama de medios deportivos enormemente cambiante.

“En realidad, pueden ser competidores en el futuro”, dijo McManus sobre las empresas de tecnología. “Nuestros acuerdos duran, en general, toda esta década, si no más. Los revisaremos y haremos nuestra investigación. Y si se convierten en competidores, hasta ahora hemos podido mantener las propiedades que queríamos.

“Entonces, ya sabes, es difícil predecir el futuro, pero me siento bien acerca de dónde estamos”.

By Adabella Peralta

Puede interesarte