La última tendencia de TikTok hace que los padres bailen como si fueran los años 80

La última tendencia de TikTok hace que los padres bailen como si fueran los años 80

TikTok puede añadir una nueva habilidad a su currículum: la máquina del tiempo disco.

La plataforma social, normalmente poblada por innumerables bailarines de la Generación Z (en su mayoría en rutinas coreografiadas cortas que han sido practicadas y perfeccionadas), recientemente se ha visto infundida con la energía de un grupo demográfico sorprendente: sus padres de la Generación X.

En los videos virales, los niños adultos piden a sus padres que bailen como lo habrían hecho con el fragmento sonoro de 1984 “Smalltown Boy”, de la banda británica de synth-pop Bronski Beat. La mayoría de las publicaciones están etiquetadas como #momdancechallenge, #daddancechallenge o #80sdancechallenge y han acumulado decenas de millones de visitas.

Las reacciones tal vez fueron inesperadas, porque en lugar de reírse, Los videos son fantásticos, verdaderamente fantásticos, y actúan como un portal a otra era: cuando la danza era más improvisada y espontánea, cuando la gente sentía el ritmo y lo encontraba orgánicamente, moviéndose sin las limitaciones de las proporciones verticales.

Cuando Valerie Martínez, de 23 años, le pidió participar a su madre, Yeanne Velázquez, de 58, fue antes de que el desafío se volviera viral y no se habían preparado en absoluto. “Ni siquiera le había tocado la canción antes”, dijo Martínez en una entrevista telefónica esta semana junto a su madre. Pero Martínez confiaba en que Velázquez daría a luz, porque su madre es Siempre bailar, dijo.

Sentía nostalgia por Velázquez, quien dijo que cuando la canción era popular, él tenía unos 19 años y iba a bailar a uno o dos clubes en Puerto Rico, donde vivía. Ahora ella y su hija viven en Florida.

La ola de comentarios positivos sobre la publicación de su hija, que tiene más de 12 millones de visitas y casi un millón de me gusta, ha sido alentadora, dijo Velázquez. Lo que puede diferenciar esta tendencia es lo abrumadoramente alentadoras que han sido las reacciones en TikTok e Instagram.

Es un bienvenido descanso de la aburrida tradición de burlarse de la audiencia en línea de 40 años o más, ejemplificada en “OK Boomer”, al incómodo discurso de los Millennials.

“¡Aunque no esperaba que tuvieran esos movimientos!” escribió un comentarista. “Juro que los vi más jóvenes en sus sonrisas por una fracción de segundo. Muy conmovedor.

“No puedo entender si simplemente me encanta ver cómo teletransportan a los padres o si simplemente me encanta ver bailar a otros humanos”, dijo otro.

También hubo decenas de solicitudes en los comentarios para ver fotografías de los padres de esa época pasada, y algunos aceptaron, incluido Velázquez, quien dijo que no tenía reservas a la hora de compartir las fotos.

Cuando se le preguntó si tendencias como estas ayudan a conectar generaciones en línea, Martínez respondió: “1000%”.

Giselle DeLaney, de 28 años, y su madre, Sandy Cervantes, de 51, decidieron asistir por capricho y dijeron esta semana que la recepción las tomó por sorpresa. El vídeo de Cervantes tiene más de 15 millones de visitas en TikTok y aproximadamente 1,5 millones de me gusta.

“Fue simplemente un momento feliz para los dos”, dijo DeLaney, quien había dado a luz a su primer bebé apenas unos días antes y filmó el video mientras su madre visitaba Maryland desde Florida. Las circunstancias hicieron que la recepción fuera especialmente especial y trajo, como dijo DeLaney, “mucha positividad a nuestra familia”.

“Se puede ver en sus caras cómo de repente vuelven a divertirse, a divertirse cuando eran más jóvenes y, sí, a vivir su mejor vida”, dijo sobre los padres en los videos.

Las redes sociales, particularmente Instagram y TikTok, obviamente se consideran dominio de los jóvenes, lo que brinda a estos videos virales y otras cuentas populares que destacan a las personas mayores la oportunidad de servir como recordatorios conmovedores de que Érase una vez todos eran jóvenes y hacían cosas de jóvenes. cosas, y que todo el mundo -sí, incluso tú- envejecerá si tienes suerte.

A fines del año pasado, un video publicado en la cuenta de cindeemindy la mostraba bailando la canción de los 80 “Set It Off”, de Strafe; ha sido visto millones de veces y compartido en TikTok e Instagram con entusiasmo y aplausos. The Old Gays, una cuenta de un grupo de cuatro viejos amigos, hombres mayores de 65 años que viven en el desierto de California, han ganado 11 millones de seguidores y los han convertido en personas influyentes poco probables (o “grandfluencers”, como a veces se les llama). También bailan mucho en su página y comparten fotos de ellos mismos cuando eran jóvenes.

Quizás en unas pocas décadas, los bailarines de TikTok de hoy resucitarán sus pulidos movimientos para que sus hijos los publiquen en la red social del día.

“Volveremos a ver los videos que hemos hecho de nosotros bailando, o que nuestros hijos nos harán, y eso nos llevará a un momento de cierre del círculo”, dijo DeLaney. “Pensaremos: ‘¿Sabes qué? Esto es lo que una vez fui y esto es lo que soy ahora. Y dentro de veinte años, cuando alguien me pregunte, seré una persona diferente, pero recordaré quién era”.