Las delirantes campanadas de Nochevieja de los ‘streamers’: TheGrefg disfrazado de racimo de uvas acompaña a Ibai en PortAventura | Televisión

El primer año que Ibai decidió dar las campanadas para su audiencia, el 31 de diciembre de 2020, lo hizo desde su casa y con sus amigos más cercanos. Aunque obligado por la pandemia, su impulso fue pura esencia de la generación Twitch, donde un dormitorio se convierte en plató de la neotelevisión. Doce meses después, dio el salto a uno de los balcones de la Puerta del Sol y se convirtió en el Ramón García de los centennials compartiendo plano con el Ramón García original (el de los millenials, sus padres y abuelos). Por el camino, acertó apostando por la resurrección de un Grand Prix que terminó rescatando este verano TVE.

El vasco ha recibido este año varias ofertas para dar el salto a la televisión tradicional, pero, ha asegurado estos días previos a las campanadas, ha preferido seguir en su ventana habitual e irse a PortAventura junto a uno de sus grandes rivales en el universo streaming, llamado David Cánovas. Sus seguidores lo conocen como TheGrefg. Son más de 11 millones —que sumados a los de Ibai hacen 27, más que la población mayoría de los países de la Unión Europea—. En los últimos meses ha participado en varios formatos televisivos y ha resucitado en Twitch durante una noche, aunque sin mucho acierto, otro formato clásico: el Un, dos, tres… responda otra vez. El murciano ha hecho un guiño a la competencia ocultando con una capa su vestimenta de Nochevieja hasta momentos antes de las cruciales uvas… vestido de racimo de uvas. No han pasado ni 10 minutos del 2024 y la indumentaria de TheGrefg ya ha dado pie a varias estrellas del mundo virtual para lanzarle pullas en Twitter, que probablemente tengan respuesta en los próximos días, retroalimentando los contenidos de todos ellos. Les han acompañado en las campanadas del parque de atracciones DjMariio, el youtuber de referencia en el mundo FIFA, que ha optado por lucir la equipación del Real Madrid. Está claro que el lujo no va con ellos. Aunque la streamer Noe, que ha completado el cuarteto de presentadores de estas campanadas alternativas, ha apostado por un socorrido color negro.

En 2021, Ibai ya probó su poder de convocatoria en el parque de atracciones. Desde allí retransmitió un torneo aun más delirante que estas campanadas: un mundial de globos. Congregó a picos de 632.000 espectadores y mantuvo a su audiencia enganchada en sus casi seis horas de emisión en directo. Una marca de automóviles, una de galletas, una empresa de telefonía y una competición deportiva contribuyeron a financiar la ocurrencia. El presidente de Perú felicitó al ganador. A falta de datos definitivos, la retransmisión de esta noche parece haber logrado menos de la mitad de esas cifras.

RTVE Play intenta hacer servicio público para aquellos que no usan un mando de televisión. Han montando para inaugurar el 2024 una retransmisión en Playz con La pija y la quinqui, la voz y la imagen del podcast de moda desde que acudió a él Pedro Sánchez para pedir el voto juvenil (y antes de él Rosalía presentó de forma oficial su esperado disco Motomami).

En su especial de Nochevieja han promocionado a nuevos talentos musicales. También han desfilado los memes del año en España. Y, con ellos, han recordado que el 2023 ha vuelto a ser un año de precariedad laboral para los jóvenes con la intervención de Rayo McQueer, la veinteañera que se hizo viral en TikTok denunciando con mucha ironía sus condiciones de trabajos en una cadena de cafeterías (Bonbón Boss) de la que terminaron despidiéndola y readmitiéndola de nuevo. La cantante María José Llergo les ha desvelado que en este año ha logrado meterse en una hipoteca para comprarse un piso, con dos plantas, a sus 29 años. “¡Animal mitológico!”, es la irónica expresión de asombro de los dos anfitriones de la velada. “Soy la primera persona de mi familia que ha podido comprarse un piso, así que encantada de compartirlo”, ha desvelado la de Pozoblanco.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE