Las propuestas de Milei para Argentina: dolarizar la economía, prohibir el aborto, desmantelar el Estado social…

Actualizado:

Escrutado: -%

Participación: -%



Javier Milei


Sergio Massa
UPUnión por la Patria
votos


Javier Milei
LLALa Libertad Avanza
votos

Votos nulos:

Votos en blanco:

Argentina ha elegido este domingo al ultraderechista Javier Milei presidente y se adentra en una etapa de profunda incertidumbre. El economista, que asumirá el cargo el 10 de diciembre, deberá gestionar una grave crisis, con altos niveles de pobreza, reservas en mínimos y pagos pendientes al Fondo Monetario Internacional (FMI). Milei propone reducir el Estado al mínimo y confía en que el mercado por sí solo resolverá los problemas gracias al desarrollo del comercio y las exportaciones. Propone además una revisión de los valores de igualdad y justicia social que han estructurado a la sociedad argentina desde los inicios del siglo pasado.

Hacia el final de la campaña, Milei, líder de La Libertad Avanza, matizó sus ideas más polémicas, como la libre portación de armas, el fin de los planes sociales o la libre venta de órganos. Estas son sus propuestas en economía, seguridad, política exterior, salud, educación y derechos humanos:

Economía

Milei propone una “reforma integral” para que Argentina sea “el país pujante” de comienzos del siglo XX. El “Estado paternalista”, cree el ultraliberal, ha sido el principio de todos los males y por eso propone reducirlo al mínimo. Milei pretende, entre otras cosas, bajar el número de ministerios de 18 a ocho, quitar “de forma progresiva” los planes de ayuda social y recortar los fondos de jubilaciones y pensiones. Sus propuestas estrella en materia económica son la dolarización y “liquidar” el Banco Central. Milei promete, además, un “ajuste profundo” que “pagará el sector público” y terminar “en tres meses” con el cepo cambiario, el régimen que hoy restringe la compra y venta de divisas.

Seguridad

La seguridad irrumpió en la campaña electoral antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuando una niña de 11 años fue atacada por dos delincuentes y murió en el hospital. La Libertad Avanza dedica el apartado más extenso de su plataforma electoral a este tema. El ultra propone estudiar la reducción en la edad de imputabilidad, prohibir la entrada al país de “extranjeros con antecedentes penales” y desregular el “mercado legal” de armas de fuego, una medida que durante la campaña electoral causó polémica y el candidato ha matizado. Además, plantea equipar, capacitar y brindar tecnología a las fuerzas de seguridad para devolverles su “autoridad profesional y moral” y tener “tolerancia cero” con la delincuencia. La compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, impulsa la idea de que las Fuerzas Armadas argentinas se sumen a las tareas de seguridad interior, una tarea que hoy tienen prohibida, y prometió que el presupuesto militar pasará del 0,6% al 2% del PBI.

Política exterior

Milei se muestra alineado con Estados Unidos, Israel y “el mundo libre” y afirmó en campaña que romperá con Brasil y con China, los dos principales socios comerciales de Argentina, si llega a la Casa Rosada. Durante el último debate presidencial, sin embargo, dijo que eso era “falso” y se enredó al tratar de explicarse: “Creo profundamente en la apertura al comercio internacional. Sin embargo, también creo que no tiene que intervenir el Estado en las relaciones comerciales. Es una cuestión de los privados”. Milei también señaló que el Mercosur “está atascado” y rechazó el ingreso de Argentina al grupo de economías emergentes BRICS. El ultraliberal se enfrentó también al Vaticano: dijo que el Papa es un “zurdo asqueroso” y el “representante del Maligno”, pero después afirmó que si viene al país lo recibirá “con los honores de un jefe de Estado” y “del jefe espiritual de la Iglesia”.

Educación y Salud

Dos de los ministerios que Milei prometió cerrar son los de Educación y Salud, que junto a los de Desarrollo Social y Trabajo se fusionarán en uno solo, el de “Capital humano”, según detalla su plataforma electoral. El candidato ultra ha propuesto crear un “sistema de vouchers cheque educativo” y entregar el presupuesto destinado a educación a los padres “en lugar de dárselo al ministerio”. En este ámbito, también propone eliminar la obligatoriedad de la educación sexual integral. En salud, Milei plantea ir hacia un sistema de seguro de salud: dejar de subsidiar la oferta, es decir, a los hospitales, y financiar la demanda, es decir, a los pacientes. En este apartado de su programa, La Libertad Avanza también defiende proteger al niño “desde la concepción” e impedir, así, la interrupción voluntaria del embarazo, que es legal desde 2020.

Democracia y derechos humanos

Durante la campaña, la extrema derecha atacó algunos de los consensos básicos construidos tras el fin de la última dictadura (1976-1983). Milei y su futura vicepresidenta, Victoria Villarruel, cuestionan muchos de los acuerdos alcanzados en la transición democrática y creen que en Argentina hay “un curro” [estafa] con los derechos humanos. Ambos niegan el terrorismo de Estado, que fue reconocido por la justicia, y, en cambio, sostienen que el plan sistemático impulsado por las Juntas militares fue “una guerra” en la que se cometieron “excesos”. La compañera de fórmula de Milei, además, promueve lo que llama “la memoria completa” y recientemente propuso desarmar el Museo de la Memoria de la Esma, donde funcionó el mayor centro de exterminio de la dictadura y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en septiembre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.