Loreto gana ‘MasterChef Junior 10’ y se convierte en la ganadora más joven de todas las ediciones | Televisión

Ha crecido enredando en la cocina del restaurante de su abuela y de su padre, y de ellos ha heredado su pasión por la cocina. Loreto, la aspirante de ocho años de Mutxamel (Alicante), se ha convertido en la noche de este miércoles en la ganadora de MasterChef Junior 10. Ha sido la única repescada de la historia del concurso infantil que llega al duelo final. El premio al ganar la edición, además del trofeo que le acredita como vencedora, es un curso de cocina de cuatro días en el Basque Culinary Center y 12.000 euros para seguir con su formación.

En el duelo final, Loreto y Jesús, el segundo clasificado, cocinaron ante el jurado y el chef Dabiz Muñoz. La aspirante alicantina, creó un menú con platos inspirados en su vida y en la gente que la rodea. Hizo un exitoso steak tartar con velo de mostaza, crujiente de pan y nieve de queso; una lubina asada, con fondo de mar y montaña, emulsión de espinas y verduras risoladas; y fresas con licor, ganache de chocolate blanco, cristal de yogur y pétalos de rosas. Dabiz Muñoz le felicitó por su steak tartar. “Estoy sin palabras. Hay varias cosas que me sorprenden de este plato, como la composición de los ingredientes y la nieve, que tiene una textura espectacular y que refresca el plato totalmente. Está muy bien hecho y muy bien hilado. Se nota que vienes de una familia de hosteleros, porque detrás de este plato hay alguien que tiene paladar y solamente, con tu edad, se puede tener si está bien educado”, dijo.

Jesús, de 12 años y procedente de Calamocha (Teruel) apostó por un menú que rinde homenaje a su tierra: de entrante, migas con huevo a baja temperatura, uvas a la plancha y aire de sopas de ajo; el principal, un bacalao confitado con rollito de manitas guisadas y pilpil de cerdo y bacalao; y, de postre, raviolis de cereza con salsa de chocolate blanco y shots de vainilla. “Has elaborado un menú popular, tradicional, inspirado en tu tierra, en tus raíces y en los platos que has comido en casa desde pequeño, dándole un toque moderno y aplicando las técnicas aprendidas en MasterChef Junior. Un menú valiente, arriesgado y asombroso”, ensalzó Jordi Cruz. Loreto recoge el testigo de la actriz Laura Londoño, ganadora hace unas semanas de la octava edición con famosos de la competición culinaria producida por Shine Iberia.

La final del concurso ha sido seguida por 1.074.000 telespectadores y 13,9% de cuota de pantalla, su cifra más alta de la edición. Con esos datos, La 1 se ha convertido en líder en la noche del miércoles tres de enero, a gran distancia del resto de ofertas de las cadenas privadas. Hasta 3.287.000 personas vieron en algún momento la final de MasterChef Junior 10.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE