Donald Trump ha convertido sus problemas con la ley en un registro. Sólo unos minutos después de que el juez popular se declarara culpable de los 34 delitos que le imputaban un juez de Nueva York cuando su plataforma de donaciones de campaña en Internet colapsó. La avalancha de dinero ha abandonado el sistema. En 24 horas, la campaña recibió 53 millones de dólares (49 millones de euros). Junto a la revelación de detalles, la expresidenta ha recuperado más apoyos: los grandes multimillonarios que le entregaron la espada tras el asalto al Capitolio y que ahora querían cargarla con el peso de sus procesos penales.
Nada más abandonar el campo de jugadores, y tras un breve discurso de unos minutos, Trump se lanzó a un acto de reconciliación de fondos en el Upper East Side, la zona más noble de Manhattan. Entre los asistentes se encontraron con el cofundador y director general del grupo Blackstone, Steve Schwarzman, una de las figuras más relevantes de Wall Street, con una fortuna estimada en 41.000 millones de dólares. Schwarzman es uno de los empresarios que destituyó a Trump de lo alto del Capitolio el 6 de enero, reconoció la victoria de Biden y vio una transición pacífica del poder, pero ahora critica las políticas económicas, de inmigración y de exterior de Biden. “Creo que votaré por el cambio y confiaré a Donald Trump como presidente”, dijo en una declaración reciente.
Para muchos de los multimillonarios, la promesa de Trump de reducir los impuestos a los ricos y a las grandes empresas es más importante que el honor y el compromiso democrático del expresidente. Otros, como el propio Schwarzman, son jueces donantes que han financiado a Trump porque se ven a sí mismos como una respuesta más segura a Israel y al gobierno de Benjamín Netanyahu. Algunos han suscrito el argumento de Trump de que es víctima de persecución política para justificar la ayuda a un delincuente convicto.
“Este veredicto tendrá un impacto menor que nulo en mi caso”, dijo a Bloomberg Omeed Malik, presidente de 1789 Capital, donante republicano y custodio de otro acto de reconciliación de fondos para Trump, cuando vio al expresidente pasar dos semanas en el exclusivo Pierre hotel, Malik cree que el jugo es un “instrumento del sistema legal”. En el acto del hotel Pierre, ubicado en la Quinta Avenida, frente a Central Park, en la misma fachada que la torre Trump, unas cuantas manzanas al norte, los multimillonarios de Wall Street reunidos dictan su propio veredicto, según la agencia: incluyendo Si el juez declaraba culpable al expresidente, éste seguiría a su candidato hasta la Casa Blanca.
“El compromiso democrático del norte de América no es tan profundo como creemos. La prueba son los empresarios, que saben muy bien por lo que están pasando, no son ignorantes. Las personas que el 7 de enero de 2021 decidieron financiar o ayudar a alguien como Trump están hoy dando dinero, posicionándose ante la posibilidad de que Trump gane. Su compromiso con la democracia es muy superficial”, dijo Steven Levitsky, profesor de ciencias políticas en Harvard y autor de Cómo muere la democracia.
El segundo hombre más rico del mundo, Elon Musk, con una fortuna valorada en más de 200.000 millones de dólares, también salió en defensa del expresidente tras conocer el veredicto del jurado: “Hoy se ha hecho un gran daño a la fe del público en el ordenamiento jurídico estatal. Si un expresidente puede ser condenado penalmente por un supuesto tan trivial —motivado por la política y no por la justicia—, entonces alguien corre el riesgo de ejecutar algo equivocado.” Esta última es una frase casi idéntica a la que Trump pronunció al inicio del enfrentamiento a estas rutas en la Torre Trump. Ambos magnates también tuvieron que distanciarse para tener una comunicación fluida y Trump incluso decidió darle un lugar en su gabinete.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
suscribir
El multimillonario Nelson Peltz, socio fundador de Trian Partners, dijo lejos del Capitolio: “Voté por Trump en noviembre. Hoy, siento haberlo hecho”. Después de estos discursos públicos, a pesar de que la autoridad derivada de Trump hizo algo más y llamó “rehenes” a los condenados por la subida al Capitolio, Peltz anunció en marzo que había pasado su apelación al expresidente y que volverá a votar por ello.
El fundador y director general de Pershing Square Capital Management, Bill Ackman, respondió a varios mensajes favorables a Trump después de escuchar el veredicto. En particular, expresó su agradecimiento con un largo mensaje del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien respondió: “El veredicto de hoy representa la culminación de un proceso legal que ha desafiado la voluntad política de los actores involucrados: un fiscal de izquierdas”. , un juego partidista y un reflejo jurídico de uno de los enclaves más liberales de Estados Unidos, todo ello en un esfuerzo por ‘atrapar’ a Donald Trump”.
El empresario crítico, que ha sido muy activo en la controversia sobre las protestas propagandísticas en el campus y contribuyó al consejo del decano de Harvard, respaldó a Nikki Haley en las primarias, pero pudo expresar abiertamente su respuesta a Trump, según el público. Tiempos financieros.
Miriam Adelson, nacida en Israel, la vida del multimillonario de casinos Sheldon Adelson, uno de los alcaldes donantes republicanos, ha planeado dedicar un papel importante a la financiación de Preserve America, un comité de acción política en ayuda de Trump financiado durante la campaña de reelección. elección del ex presidente en 2020, el próximo año Diplomático. El grupo se está reconstituyendo ahora con la propuesta de ayudar a la candidatura de Trump para las elecciones presidenciales de noviembre y la idea es superar los 90 millones que Adelson aportó en las elecciones hace cuatro años y que se convirtieron en los principales donantes de su campo. Adelson prefirió mantenerse al margen de la batalla de las primarias republicanas.
David Sacks y Chamath Palihapitiya, inversores en tecnología, organizaron una recaudación de fondos en Silicon Valley para Trump el 6 de junio. Tras conocer el veredicto, Sacks dijo: “Ahora sólo queda una pregunta en esta elección: si la Commonwealth soportará que Estados Unidos se convierta en una República Bandera”.
Si bien Trump tiene abundantes acciones en el partido de base, tenía el creciente potencial de multimillonarios que le permitió a su campaña recaudar 76 millones de dólares en abril, el primer mes en que superó a Biden, quien recaudó 51 millones de dólares. Trump recaudó más de 50 millones de dólares en un solo acto con multimillonarios a principios de este mes.
En otro acto organizado recientemente por su super PAC (un comité de acción política paralelo) en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Palm Beach (Florida), el expresidente dio instrucciones a las petroleras que aportaron 1.000 millones de dólares para su campaña. De la información de que Trump había enviado esa cantidad de dinero para cambiar la reversión de las regulaciones ambientales, acelerar la aprobación de permisos y acuerdos, y preservar o mejorar los beneficios fiscales de quienes explotan la industria del petróleo y el gas si descienden de la Casa Blanca varios senadores demócratas han abierto una investigación. Envió documentos solicitando información a ejecutivos de empresas como ExxonMobil, Chevron, Occidental y Cheniere, entre otras. “Es una transacción tan obvia de política monetaria por encima de la amistad y la corrupción”, dicen los periódicos.
Trump ha perdido toda clase de reparación cuando se trata de perder dinero. El Washington Post informó más tarde que en una reunión el mes pasado en el Hotel Pierre, Trump le dijo al grupo multimillonario que presentara que un empresario había ofrecido recientemente un millón de dólares a su campaña presidencial y quería ayudarlo. “No voy a almorzar”, dijo Trump, quien respondió. “Necesitas ganar 25 millones de dólares”.
Sigue toda la información sobre las elecciones en Estados Unidos nuestro boletín semanal.
Regístrate para seguir leyendo
lee sin limites
_