Qué ver hoy desde la reunión de la Reserva Federal

Qué ver hoy desde la reunión de la Reserva Federal

Los funcionarios de la Reserva Federal concluirán una reunión de política monetaria de dos días el miércoles y publicarán una nueva decisión sobre las tasas de interés en un momento en que el crecimiento económico sigue siendo resistente y la inflación ha mostrado signos recientes de terquedad.

Se espera que los banqueros centrales dejen las tasas de interés sin cambios. Pero los inversores estarán atentos a sus nuevas estimaciones económicas y a lo que Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal, diga en una conferencia de prensa en busca de pistas sobre lo que podría venir a continuación.

Muchos economistas todavía esperan que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés varias veces antes de finales de 2024, lo que podría abaratar el endeudamiento para comprar una casa o iniciar un negocio. Pero cuanto más se prolonguen los rápidos aumentos de precios, más probable será que las autoridades sientan la necesidad de mantener las tasas más altas durante un período más largo en un esfuerzo por garantizar que la inflación esté completamente bajo control.

Esto es lo que debe buscar en la declaración de política de la Reserva Federal y sus proyecciones económicas, que se publicarán a las 2 p. m., junto con una conferencia de prensa a las 2:30 p. m.

Se espera que los funcionarios de la Fed mantengan las tasas de interés en su nivel actual, alrededor del 5,3%, donde están fijadas desde julio de 2023.

Aunque en diciembre las autoridades predijeron recortes de tasas de tres cuartos de punto este año, trataron de mantener abiertas las opciones sobre cuándo podrían llegar tales medidas. Los funcionarios quieren asegurarse de que la inflación esté completamente bajo control antes de reducir los costos de endeudamiento y, por ahora, ambas medidas clave de inflación (el índice de precios al consumidor y el índice de gastos de consumo personal) se mantienen por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Dado el reciente poder de permanencia de la inflación, es posible que los funcionarios esperen aumentos de precios ligeramente más rápidos a fines de 2024, cuando publiquen sus proyecciones económicas trimestrales.

Esta es la primera actualización de la proyección desde diciembre. Los economistas seguirán de cerca las estimaciones de lo que dirá la Reserva Federal sobre la trayectoria futura de las tasas de interés. Anteriormente mostraron que las autoridades esperaban que las tasas cayeran al 4,6% para fines de 2024 y luego al 3,6% para fines de 2025.

Este camino hacia los recortes de las tasas de interés podría cambiar si los funcionarios comienzan a pensar que la inflación podría requerir más tiempo y esfuerzo para eliminarla por completo.

Algunos economistas esperan ahora que las previsiones apunten a dos recortes de tipos en 2024, hasta un nivel de alrededor del 4,9%, en lugar de los tres recortes previstos anteriormente.

Probablemente la parte más importante de la reunión de la Fed será la conferencia de prensa con Powell a las 14.30 horas. Recientemente habló públicamente y testificó durante dos días ante el Congreso a principios de marzo, pero sus comentarios del miércoles serán seguidos de cerca para detectar cualquier actualización de su pensamiento después del último debate político de la Reserva Federal.

Es posible que se le pida al presidente de la Reserva Federal que aclare un comentario hecho durante esas apariciones: en un momento, Powell dijo que sería apropiado bajar las tasas de interés cuando la Reserva Federal estuviera segura de que la inflación había caído lo suficiente, y agregó: “y no estamos lejos de eso.

El misterio es qué significa “no muy lejos”.

También es probable que Powell reitere un mensaje que ha estado enviando durante meses: que recortar las tasas demasiado pronto conlleva riesgos, del mismo modo que existen riesgos al dejar las tasas altas durante demasiado tiempo.

Si la Reserva Federal reduce los costos de endeudamiento prematuramente, antes de que la inflación regrese decisivamente al 2%, entonces podría resultar aún más difícil eliminar por completo los aumentos de precios en el futuro. Pero si la Reserva Federal mantiene las tasas altas durante demasiado tiempo, corre el riesgo de dañar el mercado laboral. Y una vez que el desempleo empieza a aumentar un poco, tiende a aumentar significativamente.

Powell y sus colegas todavía están intentando implementar un “aterrizaje suave” en el que la economía se enfríe sin causar grandes pérdidas de empleos.

“Estamos tratando de utilizar nuestras políticas para mantener el crecimiento y mantener fuerte el mercado laboral, mientras al mismo tiempo logramos mayores avances en materia de inflación”, dijo Powell durante su testimonio.

Los funcionarios de la Reserva Federal tienen otro proyecto de política sobre la mesa en marzo. Han señalado en comunicaciones recientes que discutirán planes para su balance de tenencias de bonos en esta reunión. Los funcionarios de la Reserva Federal han estado reduciendo sus balances al permitir que los bonos venzan sin reinversión, un proceso que socava algo de impulso de los mercados y la economía.

El balance de la Reserva Federal creció durante la pandemia, ya que el banco central compró bonos en enormes sumas, primero para calmar los mercados y luego para estimular la economía. Los funcionarios quieren que esas reservas vuelvan a niveles más normales para evitar desempeñar un papel tan importante en los mercados financieros. Al mismo tiempo, quieren evitar reducir sus tenencias de bonos hasta el punto de correr el riesgo de sufrir perturbaciones en el mercado.