Trump recibirá mil millones de dólares más en acciones de Trump Media

La ya considerable participación del expresidente Donald J. Trump en su empresa de redes sociales se disparará en más de mil millones de dólares, ya que ha sido recompensado con acciones adicionales de la empresa matriz de Truth Social, como resultado de que el precio de sus acciones se ha mantenido alto en los últimos tiempos. semanas.

La ganancia inesperada llega en un momento crucial para Trump, que enfrenta cientos de millones de dólares en facturas legales relacionadas con los múltiples casos en su contra. El presunto candidato republicano a la presidencia también está intensificando su campaña política, y su creciente patrimonio neto refuerza su imagen de hombre de negocios rico, una parte importante de su discurso ante los votantes.

Trump ya es el mayor accionista de Trump Media & Technology Group con 79 millones de acciones, una participación que actualmente vale casi 3 mil millones de dólares. Ahora tiene derecho a 36 millones de acciones más en el marco del llamado “earnout”, acciones adicionales que elevarían el valor de su participación a más de 4 mil millones de dólares.

Las acciones con ganancias, una característica de las fusiones, están diseñadas para recompensar a los iniciados si las acciones de una empresa tienen un buen desempeño durante un período determinado después de que se completa un acuerdo. Trump Media se fusionó con una empresa fantasma el mes pasado e hizo su debut en el Nasdaq el 26 de marzo. Las nuevas acciones aumentarían la participación de Trump a aproximadamente el 65% de la empresa.

El frenesí inicial elevó el valor de la compañía a casi 8 mil millones de dólares, pero el precio de las acciones ha fluctuado enormemente desde entonces, cayendo aproximadamente a la mitad desde su máximo. Trump Media ha sido un objetivo popular para los vendedores en corto, que ganan dinero apostando a que el precio de las acciones de una empresa bajará.

A pesar de los altibajos, el precio de las acciones de Trump Media se ha mantenido por encima de los niveles establecidos como desencadenantes para otorgar acciones adicionales a Trump y otros accionistas. Las acciones se otorgan en lotes, dependiendo de si las acciones cotizan por encima de $12,50, $15 y $17,50 durante 20 de los 30 días en sus primeros dos años como empresa pública. La acción, que cerró a 35,50 dólares por acción el lunes, se ha negociado muy por encima de los tres umbrales desde su debut en marzo y estaba en camino de cumplir las condiciones de ganancia el martes.

Al igual que con las otras acciones que posee, Trump aún no puede negociarlas ni utilizar sus acciones como garantía. Con las acciones a su precio actual, Trump debe esperar 150 días, o hasta finales de agosto, antes de poder vender parte de su participación, aunque las acciones podrían negociarse antes si la junta directiva de Trump Media renuncia a las restricciones.

La compañía presentó la semana pasada el registro de millones de posibles nuevas acciones, un proceso rutinario que, sin embargo, asustó a los inversores.

Por lo general, los nuevos registros de acciones como este no suelen provocar mucha reacción en el mercado, pero la propiedad inusual de Trump Media, que incluye comerciantes minoristas y leales a Trump, ha provocado cambios bruscos en el precio de sus acciones. Si una ola de nuevas acciones llegara al mercado, podría provocar que el precio de las acciones volviera a colapsar.